Rosario va a Rugir















El megaevento demandó inversiones millonarias, pero representara un movimiento importante para las divisas de la ciudad.







E1 2010 será el año del hockey femenino con la llegada del mundial que se disputará entre el 31 de agosto y el 16 de septiembre. Los doce mejores equipos arribarán a la ciudad.
Durante veinte días los ojos del mundo mirarán a Rosario. La prensa internacional, empresarios y aficionados llegarán a la ciudad que se asegurará una importante presencia del turismo internacional.
Gran parte del protagonismo estará a cargo de la selección nacional. La mística de Las Leonas convocará a más de diez mil personas por día, que ya comenzaron a comprar sus entradas. Ellas como nadie saben hacer rugir a Rosario.

¿POR QUÉ ROSARIO?
La intención de posicionar a Rosario en la escena nacional en el 2010, año del Bicentenario, era uno de los objetivos del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Por lo tanto, varias de las acciones estuvieron focalizadas en captar los eventos deportivos más importantes. El costo de la inversión municipal está estipulado en un mínimo de u$s 5M, más la inversión privada realizada con los aportes del fideicomiso Los Pasos, como grupo urbanizador, y Mariatti y Asociados como comercializador.
Pero nada hubiera sido posible si en marzo de este año no se hubiera conocido la noticia que descartaba oficialmente a Buenos Aires como sede del Mundial Femenino 2010.
Inmediatamente, la Confederación Argentina, que no estaba dispuesta a perder la plaza, ofrecía una nueva oportunidad para que Rosario, Salta y Córdoba volvieran a ser candidatas.
Con antecedentes internacionales como el Champions Trophy, disputado en el 2004 y el Cuatro Naciones 2006, Rosario era la favorita. "En esta ciudad el hockey se vive como en muy pocos lugares del mundo y por ello hemos decidido que Rosario sea la sede elegida por la Federación Internacional de Hockey", fueron las declaraciones de Els Van Bredan, presidenta de la entidad.
La idea de la Municipalidad fue llevar adelante su concreción con la participación del sector privado. Los empresarios que acordaron intervenir asumen la inversión de la compra total de los tickets, para la cual se necesitaron 980 mil dólares, y luego llevarán adelante su comercialización para recuperar el capital.
La comercialización está a cargo de Daniel Mariatti y Asociados, como también la organización y logística del evento. Para ello cuenta con el apoyo de la Confederación Argentina de Hockey y la Asociación de Hockey del Litoral.
A diferencia de otros deportes, el hockey posee una política de desarrollo, con la cual la Federación Internacional de Hockey es solventada económicamente por su principal sponsor ABN AMBO, principalmente si se trata de un mundial.
La Confederación Argentina de Hockey cuenta con este apoyo además del que le proveen sus principales sponsors, que acompañan a Las Leonas desde siempre: Adidas, Visa, Coca Cola y Medité.

PASO A PASO
Uno de los desafíos a concretar fue el compromiso de tener dos campos de juego exigidos para el desarrollo del torneo. Ambos debían ser de última generación, aptos para el juego del mejor nivel del mundo.
El empresario Gustavo Shanagan, titular del fideicomiso Los Pasos, realizó un convenio con el municipio, a través del cual cedió tierras y realizó obras de infraestructura, como la base del campo deJuego principal, además de vestuarios, estacionamiento, salas de prensa, descanso, Vip, etcétera.
Por otra parte, se acaba de poner en marcha el proceso de licitación para la iluminación del recinto y la instalación de las tribunas que deberán ser desmontables.

¿QUÉ LE DEJARÁ EL MUNDIAL
A ROSARIO?

Cuando la noche del 16 de septiembre del 2010 caiga sobre el estadio principal, Leandro Negre, presidente de la Federación Internacional de Hockey, estará entregando la copa del mundo a las nuevas campeonas, las horas irán pasando y finalmente alguien apagará la última luz, ¿Qué le habrá dejado a la ciudad este megaevento deportivo?
Se estima un impacto económico de u$s 7 M, distribuidos entre hotelería, gastronomía, espectáculos y esparcimiento dentro de la ciudad y alrededores.
Sólo para el certamen se hospedarán por día más de 400 jugadoras e integrantes de cuerpos técnicos de cada equipo, además de los periodistas y turistas que se harán presentes.
Se prevé que la plaza hotelera estará ocupada en un ciento por ciento. Tres de los hoteles más importantes de la ciudad, como Holiday Inn, Riviera y RosTower, ya registran reservas con un año de anticipación.
La infraestructura de primer nivel, que dejará el estadio, permitirá el desarrollo del hockey en la ciudad y alrededores.
Rosario quedará ubicada entre las principales plazas del hockey, con la posibilidad de albergar todo tipo de torneo internacional.



LOS NÚMEROS DEL MUNDIAL
-7,5 millones de dólares es el gasto público generado.
-980 mil dólares fue la inversión del grupo comercializador.
-800 mil pesos costó el campo de juego principal.
-7 millones de dólares será el impacto económico.
-15 mil personas asistirán por día a ver los partidos.
-12 son los equipos que arribarán a Rosario.
-400 las jugadoras e integrantes de cuerpos técnicos.
-100 mil personas recorrerán por día a Rosario durante el certamen.
-140 millones de espectadores en el Mundo verán el mundial televisado.
-20 dólares es el costo de la entrada general a cada partido.
-110 mil entradas es el mínimo que se venderá a lo largo de todo el torneo.



AYELÉN STEPNIK
"ROSARIO SE ESTÁ TRANSFORMANDO EN LA CAPITAL DEL HOCKEY"

ES UNA DE LAS JUGADORAS MÁS EXPERIMENTADAS DE SELECCIONADO NACIONAL, JUNTO CON LUCHA AIMAR. AMBAS LLEVAN MÁS DE QUINCE AÑOS EN EL EQUIPO. COMENZARON JUNTAS SU CARRERA INTERNACIONAL EN EL MUNDIAL JUNIOR DE TERRASSA, ESPAÑA EN 1993, Y HOY SIGUEN EN PLENA VIGENCIA. EL PRÓXIMO GRAN DESAFÍO ES SER CAMPEONAS DEL MUNDO COMO LO CONSIGUIERON EN PERTH AUSTRALIA EN EL AÑO 2002. PERO ESTA VEZ LA MOTIVACIÓN ES ESPECIAL: LA COPA DEL MUNDO SE JUEGA EN CASA.

-¿Qué significa para la ciudad ser sede del Mundial Femenino 2010?
-Creo que el hockey ha tomado mucha relevancia e importancia tanto en el país como en la ciudad. Rosario se está transformando en la capital del hockey, porque hubo y hay dos referentes importantes como somos Luciana y yo. Ambas fuimos parte de ese grupo histórico de Las Leonas que surgieron en el año 2002 y hubo ocho años de gloria en los cuales se lograron metas significativas.
Una de las consecuencias inmediatas de este mundial será la cancha de sintético, que tanto se ha luchado por conseguir desde la Asociación de Hockey del Litoral. Creo que por cómo está posicionada la ciudad y el buen nivel del hockey rosarino, era indispensable mejorar nuestra infraestructura. Recién hoy la ciudad tiene seis canchas de sintético, dos en Jockey, una en GER, otra en Uni y una en Duendes, lo cual es poco. Que se concrete una cancha para la ciudad, tanto para el uso de los seleccionados como para el programa municipal Más Hockey, es importantísimo.

-¿Este era el momento justo para postularse como sede?
-Sí, por varios motivos. Uno de ellos es el enorme crecimiento de la ciudad. Rosario puede organizar un evento de esta envergadura porque cuenta con la capacidad hotelera, gastronómica y recreativa para hacerlo. Y estoy totalmente segura de que este mundial va a ser un éxito. Un antecedente positivo fue el Champions Trophy de 2004, que salió impecable y que promete una nueva fiesta.

-¿Las Leonas pueden ser campeonas del mundo?
-Es una de las posibilidades, por supuesto que sí. Argentina tiene con qué conseguir este mundial, tiene grandes jugadoras, un equipo con una buena base de integrantes ya consagradas y las juveniles que se vienen sumando y van por todo. Además, el cuerpo técnico posee toda la experiencia y ambición necesarias para pelear por el título, que indudablemente es el objetivo.
Y siempre está esto de jugar de locales, que suma muchísimo. El equipo viene manteniendo un excelente rendimiento. Ha logrado podios en los últimos torneos importantes como Juegos Olímpicos, el último Mundial en Madrid y los dos últimos Champions Trophy, en los cuales nos consagramos campeonas. Creo que indudablemente tenemos grandes posibilidades. Habrá que medirse con los candidatos de siempre: Holanda, Australia, Alemania y China.
Ser locales nos va a dar un plus sobre el resto. Sabemos que jugar acá, en Rosario, una plaza donde la gente acompaña al hockey de una manera increíble, puede llegar a ser determinante cuando se Jueguen los momentos de definición.

Fuente: Maria José Flores/On.24 (revista de economia de Rosario)- fotos ilustrativas

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Solo quiero Hockey. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.