Días de furia

Soledad García se prepara pensando en sus compromisos de este año con Las Leonas. Su actitud confirma por qué es una top mundial.

Soledad García le pidió a su entrenador personal que la entrenara antes de reunirse con las Leonas





Basta con verla entrenarse para percibir por qué es una jugadora diferente. El sol de los primeros días de enero castiga sin contemplaciones y Agustina Soledad García, "la Sole", esquiva un grupo de conitos con la misma actitud que gambetea holandesas en una final de un Champions Trophy.

Piques cortos, dominio de la bocha, zigzag, saltos y un remate cruzado que, inexorablemente, rebotará en el fondo del arco. Otras dos jugadoras juveniles la acompañan bajo las estrictas indicaciones de Federico Rossi, su preparador físico, que hace repetir una y otra vez el ejercicio, hasta que sale bien.

Esta Soledad, de ropa de entrenamiento, sin la camiseta celeste y blanco que muchos creen dibujada en su piel, es tan admirable como aquella que se divierte con la bocha en las grandes finales del hockey mundial con Las Leonas.

Aún más admirable si se tiene en cuenta que, 20 días antes de que Las Leonas comiencen su preparación (el 25 de este mes en el Cenard), ella misma le pidió a Rossi comenzar a entrenar.

¿Sus objetivos? El Cuatro Naciones en febrero en Córdoba; la Champions Trophy en Inglaterra, en julio; y el Mundial de Rosario, en agosto.

–¿Por qué comenzaste tu preparación con tanta antelación?

–Hace un mes que llegué a Córdoba e hice muy poco trabajo físico. Cuando te mantenés en un nivel profesional, parar dos o tres semanas no te hace bien. Si bien parar es necesario para tu mente, me doy cuenta de que a las semanas mi ritmo no es el mismo, y eso me da bronca, impotencia. Entonces prefiero entrenar para mantenerme. Además Fede (Rossi) me conoce, se comunican con Barrionuevo (el preparador físico de Las Leonas) y tengo la confianza de que trabajo lo que tengo que trabajar.

–Con los años de trabajo en la elite, tu rendimiento en los entrenamientos es notable.

–Es mucha "cabeza" y predisposición, y los objetivos que uno tiene. Cuando estás cansada tenés que pensar en eso. Cuando tengo momentos duros en el entrenamiento trato de enfocarme en un objetivo o me imagino lindos momentos que ya viví, subiendo a un podio o poniéndome una medalla. Eso me ayuda a seguir teniendo esa motivación. Muchas veces tengo entrenamientos duros. Cuando entrenás solo te fortalece mucho la mente pero también está bueno entrenar en grupo.

–¿En qué aspectos enfocás tu entrenamiento estos días?

–Estamos trabajando mucho la coordinación. Hay días que me relajo un poco con la pileta, pero la mayoría de las prácticas en cancha es para coordinación. Hay un trabajo más duro, en pista, de las cosas que más me cuestan, pero sé que lo más difícil lo tengo que hacer porque me sirve mucho.

–¿El objetivo es el Mundial de Rosario?

–Quiero llegar bien a cuando empecemos a entrenar con el equipo. Después venimos a jugar el Cuatro Naciones a Córdoba, y como cordobesa quiero hacer buenos partidos, dar un buen espectáculo. Como deportista de elite uno tiene la obligación de dar lo mejor y entrenarse para dar lo mejor. Falta un camino largo todavía. La etapa más importante del equipo va a ser cuando vuelva en mayo o junio. Está la Champions en julio en Inglaterra, que va a ser un torneo lindo porque nunca jugué ahí, y después el Mundial de Rosario, el sueño final.

Así se entrena la "Sole"

Martes 5
Cinco estaciones de ejercicios de coordinación. Desplazamientos laterales, frontales y posteriores, coordinación con palo y bocha, golpes al arco en medialuna alternando con ejercicios de coordinación. Pases y recepciones. Duración del entrenamiento 50 minutos.

Miércoles 6
Objetivo, desarrollo de la capacidad aeróbica general. Cinco estaciones de ocho minutos de duración cada una con las siguientes características: traslados, pases, recepciones, saltos a vallas, caídas, recuperaciones, ejercicios de coordinación. Duración total del trabajo: 52 minutos.

Jueves 7
Opcional: natación. Desarrollo de la capacidad aeróbica paralelamente al trabajo regenerativo de las capacidades trabajadas en campo martes y miércoles.

Viernes 8
Cinco estaciones de ejercicios coordinados, concluyendo cada repetición con un trabajo de velocidad lanzada de 5, 10 y 15 metros.

Sábado 9 y domingo 10
Libre.

Lunes 11
Desarrollo de la capacidad aeróbica, en estadio Córdoba (pista de atletismo). Trabajo: 9 de 400 metros, aumentando la velocidad del 1 al 3. Frecuencia cardíaca: de 140 a 180 pulsaciones por minuto. Duración del entrenamiento: 65 minutos.

Martes 12
Coordinación, con recuperación para evitar la acumulación de lactato con ejercicios de precisión en golpes al arco, pases y recepciones.

Miércoles 13
Natación para desarrollo de capacidad aeróbica y, paralelamente, trabajo regenerativo de las capacidades desarrolladas en campo.

Jueves 14
Circuito aeróbico por estaciones (cuatro de 10 minutos cada una), incluyendo pases, recepciones, caídas, recuperaciones, coordinación de tren inferior, traslados.

Viernes 15
Tres series de 20 minutos de trote continuo libre, con cuatro minutos de caminata. Duración del trabajo: 68 minutos. Primeros 20, ritmo suave. Segundos 20, alternar un minuto a media velocidad con cuatro de trote suave. Terceros 20, cada cinco minutos más fuerte.


Fuente: mundod.lavoz.com.ar/Foto: Ramiro Pereyra

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Solo quiero Hockey. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.