Jugar bajo la sombra terrorista

La delegación argentina viajó ayer a la India; hubo una charla para afrontar eventuales situaciones de riesgo


Efectivos custodiaron ayer un partido de cricket entre
la India y Sudáfrica, en Jaipur; hay alerta máxima - Reuters

Los jugadores del seleccionado masculino de hockey sobre césped viajó ayer a Nueva Delhi luego de haber completado un curso integral: no sólo llevarán consigo conocimientos tácticos y técnicos, sino que también llegarán convertidos en expertos en seguridad.

Formar parte del Mundial de la categoría es como meterse en la boca del lobo . La Argentina será uno de los 12 seleccionados que participarán desde el próximo domingo en esta cita, jaqueada por las amenazas de Al-Qaeda. La alarma se encendió tras un mensaje de un grupo cachemir ligado a la red terrorista, que advirtió a la "comunidad internacional" que no enviara deportistas al Mundial de hockey ni a otros certámenes por realizarse en la India. El 13 de este mes, un atentado en un restaurante de Pune terminó con la vida de nueve civiles.

En Nueva Delhi están profundizando el operativo para garantizar la protección de los atletas. El Major Dhyanchand National Stadium, situado en el corazón de la capital india, será una fortaleza: se prevén 1000 efectivos y 200 francotiradores apostados en distintos sectores.

Todas las delegaciones se alojarán en el hotel Le Meridien, cercano al estadio, por lo que buena parte del personal de seguridad estará custodiando allí. El gobierno de la India se involucró directamente en la organización del torneo en detrimento de la Asociación de hockey de ese país, acorralada por un conflicto interno interminable.

Para ponerse en contexto, el cuerpo técnico argentino recibió una charla brindada por dos especialistas en antiterrorismo, para que retransmitieran a sus jugadores. Eso fue anteanoche, en el Cenard, donde se los ilustró sobre pautas de comportamiento ante situaciones de riesgo.

Juan Carlos Blanco, director de Seguridad deportiva de la Secretaría de Deporte de la Nación, contó en qué consistió esa charla: "Se les ofrecen conceptos básicos acerca de cómo moverse, no salir mucho a la calle, y también se pone énfasis en que el plantel utilice permanentemente su vestimenta oficial. Creemos que la información es la mejor herramienta para combatir el pánico. Ante todo, sirve para la tranquilidad de los atletas y la de sus familias".

Blanco también se refirió a la lógica terrorista aplicada a este torneo: "Al-Qaeda no trabaja en forma orgánica, sino que lo hace con distintas células. Al no responder a un mando unificado, es muy difícil asegurar la concreción de un ataque. Normalmente, frente a una amenaza, el atentado no se perpetra, pero nunca se puede dar nada por sentado".

Pedro Ibarra es uno de los 18 jugadores del seleccionado que hoy se encaminarán a esta aventura: "Por supuesto que esta situación te genera incertidumbre. Me llamó el arquero de Nueva Zelanda [Kyle Pontifex], con quien comparto el mismo equipo en la liga belga, y me preguntó qué ibamos a hacer nosotros. Es que varios de sus compañeros de la selección decidieron bajarse del Mundial por este problema de la seguridad. No sé, que sea lo que Dios quiera...".

Al DT Pablo Lombi también lo invade una sensación extraña: "Hay mucha ansiedad por el inicio del Mundial y también mucho miedo por la amenaza de Al-Qaeda. Es imposible no hacerse eco de todas las noticias que surgen y es un agregado que hace que los equipos no puedan pensar únicamente en lo deportivo".


Fuente:www.canchallena.com

0 comentarios:

Deja un comentario

Volver al inicio Volver arriba Solo quiero Hockey. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.